En Blog

Encontrar trabajo es más fácil si sabes cómo, en esta publicación te indicamos como diseñar tu carrera profesional y desarrollar un plan estratégico para la búsqueda de empleo.

Ahora que llega el verano y estamos pensando en las vacaciones, ¿te imaginas escribir en tu Red Social preferida el siguiente anuncio?:

Busco familia que me lleve de vacaciones a donde sea

Seguro que piensas que sería un poco loco hacer algo así. El resultado podría salir bien, pero es bastante probable que las cosas no salgan tan bien porque puede que acabes con una familia que no te inspira confianza, en un lugar que no has elegido, con una maleta llena de cosas que no te harán falta porque el destino lo desconocías, y sin otras muchas, que te dejaste en casa, porque pensabas que no te iban a hacer falta.

Si esto te parece un poco surrealista, ¿por qué no nos extraña tanto encontrar a muchas personas que “pidan” trabajo de esta manera?

Busco una empresa que me ofrezca una oportunidad laboral de lo que sea

En nuestra vida personal, son muchas las ocasiones en las que dedicamos tiempo a planificar acciones que deseamos que salgan bien en el futuro: unas vacaciones, una fiesta de cumpleaños, un bautizo, boda o comunión… Son eventos importantes para nosotros que requieren desplegar un plan de acción organizado, coherente y estructurado… Y mucha gente lo sabe hacer muy bien. Sin embargo, cuando le pregunto a esas personas cómo están planificando su búsqueda de empleo, la mayoría de las veces lo que escucho es que no paran de enviar el curriculum vitae a cualquier oferta que se encuentran… y poco más.

Encontrar trabajo es más fácil si sabes cómo

Para ello te presento en este post, lo que para mi son los 5 pasos para diseñar tu carrera profesional.

  1. Define tu plan estratégico para la búsqueda de empleo
  2. Recaba información estratégica
  3. Identifica tus objetivos estratégicos
  4. Planifica acciones estratégicas
  5. Evalúa estratégicamente el plan

1.- Define tu plan estratégico

Todo plan estratégico se debe sustentar en tres pilares básicos: la misión, la visión y los valores. En el caso de los incansables buscadores de empleo, la misión consiste en definir claramente cuál es su oficio o profesión (con nombre y apellidos), la visión es lo que determina dónde me gustaría estar, a nivel profesional, en un intervalo de tiempo de 1, 3 ó 5 años, y los valores, son los principios que van a sustentar mi plan y que tienen que ver con lo que es importante para mí.

En este primer paso, el buscador de empleo, identifica claramente el qué, el dónde y el cómo, y eso va a inspirar su proceso de búsqueda.

2.- Recaba información estratégica

Dicen que “la información es poder”, y no estar informado puede ser un hándicap a la hora de encontrar empleo.

En un proceso planificado de búsqueda, hay que recabar información tanto personal, como del contexto. A nivel personal, básicamente tenemos que descubrir cuáles son nuestras competencias básicas, nuestras competencias técnicas (hard skills) y nuestras competencias profesionales (soft skills). A nivel de contexto, tenemos que analizar el patrón común de las ofertas de empleo en nuestro sector: qué titulaciones, acreditaciones, experiencias o competencias personales son las más demandadas y ver con qué cuento y qué me falta.

Una vez recabada esa información, el siguiente paso consiste en elaborar una matriz DAFO (Debilidades – Amenazas – Fortalezas – Oportunidades) para estar en posición de determinar el nivel de partida en la búsqueda.

3.- Identifica tus objetivos estratégicos

Hay personas que, desde pequeñas, ya tienen claro lo que quieren ser a nivel profesional. Tienen una vocación y han dirigido todos sus esfuerzos para prepararse para ello. Tienen un objetivo laboral claro y todas sus acciones van dirigidas hacia su consecución. Otras personas, sin embargo, no lo tienen tan claro y, de alguna manera, acaban picoteando en formaciones conforme aparecen cerca de ellas o probando con trabajos que no demandan demasiada cualificación para poder obtener unos ingresos que les permitan sobrevivir.

Quizás sea el momento de definir ya lo que quieres ser de mayor (y me da igual la edad que tengas en este momento). Al diseñar tu carrera profesional debes tener claro dónde quieres estar y que, de alguna manera, ya lo has definido en tu visión, te va a servir para dirigir todos tus esfuerzos hacia ese fin. Se trata de actuar como si tuvieras vocación (aunque no la tengas) y actuar como hacen los que sí la tienen.

Aunque no siempre es fácil hacer todo aquello que nos llevaría a incrementar la probabilidad de conseguir nuestro objetivo final. Muchas personas, por su propio estilo de vida, por su historia personal, por las dificultades del contexto, por la falta de apoyos y ayuda, no siempre pueden ponerse manos a la obra. O, simplemente, no tienen la titulación necesaria, o la experiencia requerida, o la edad para poder tenerla. En estos casos, es bastante recomendable fijarse una serie de objetivos intermedios que nos sirvan de transición para facilitar las cosas y acercarse progresivamente a la consecución de ese objetivo final.

Por ejemplo: mi objetivo puede ser trabajar en una profesión que requiera una titulación universitaria, pero para poder ir a la Universidad, necesito recursos económicos que no tengo. En este caso, el objetivo intermedio podría ser buscar un trabajo que no requiera excesiva cualificación y que me permita obtener los ingresos para poder pagar mis estudios universitarios. El problema aquí, es que muchas personas acaban desarrollando su experiencia profesional en esos oficios y acaban olvidando su objetivo final. Por ello, en nuestro plan estratégico, siempre tenemos que mirar al objetivo final como nuestra meta, y los objetivos intermedios serán hitos en el camino, provisionales y transitorios.

4.- Planifica acciones estratégicas para diseñar tu carrera profesional

En el paso 2, has debido de completar tu matriz DAFO, con lo cual, ya sabes cuáles son tus fortalezas y tus debilidades. En este cuarto paso, la recomendación es determinar un plan de acción para cada una de ellas: las debilidades deben llevarse a un plan de mejora (un plan de formación) y las fortalezas a un plan de comunicación (plan de marketing personal).

Es muy importante no hacerlo al contrario. Siempre que podamos, evitaremos poner de relieve nuestras carencias para el puesto de trabajo, y si finalmente nos preguntan, contestaremos con el plan de acción que tenemos previsto para contrarrestarlas.

Cuando diseñes tu plan de formación, no caigas en la trampa de pensar que toda la formación debe venir de certificaciones oficiales (Certificado profesionales, Ciclos formativos de Formación Profesional o estudios universitarios). En muchas ocasiones, formaciones ofertadas por instituciones, fundaciones o asociaciones, pueden tener un valor interesante en el mercado laboral aunque, sobre todo, te ayudan a aprender competencias, que en última instancia es los que andas buscando (a no ser que quieras presentarte a una oferta en la Administración Pública en la que sólo te puntuarán aquellas certificaciones oficiales que tengas). En este punto, te propongo dos alternativas buenas, bonitas y baratas para mejorar tus competencias profesionales: la realización de un Grado A, B o C de Formación Profesional o la realización de cursos MOOC (Massive Open Online Course – Cursos online abiertos y masivos).

Cuando diseñes tu plan de marketing personal, tendrás que determinar claramente cuál es tu propuesta de valor al mercado de trabajo. Las cuatro P´s del marketing pueden ayudarte a diseñar dicha propuesta de valor: producto o servicio, precio, punto de venta y promoción. Debido a lo extenso de este tema, lo dejamos para otro post en donde desarrollaré las acciones de marketing personal que podrías desplegar para comunicar tus competencias profesionales.

5.- Evalúa estratégicamente el plan

No todos los resultados pueden basarse en encontrar un empleo. Para diseñar tu carrera profesional, todas las acciones estratégicas deben ofrecernos unos indicadores que nos informen de que nos vamos acercando al objetivo final.

Saber cómo las acciones vinculadas al plan de formación y las acciones vinculadas al plan de marketing están afectando a nuestro plan estratégico es fundamental para mantener la motivación o para hacer las correcciones pertinentes.

Llevar una agenda laboral, monitorizar el alcance de nuestra presencia y actividad en las redes sociales profesionales, contabilizar ofertas con y sin respuesta o anotar y reflexionar sobre el feedback recibido por personas de nuestro entorno, pueden ser algunos indicadores que nos van a ir ayudando a redefinir y redireccionar nuestro plan estratégico.

Estos cinco pasos para diseñar tu carrera profesional requieren de motivación, disciplina y perseverancia, aunque nos proporcionan seguridad, confianza y método, aumentando la probabilidad de acercarnos a nuestro objetivo laboral.

Te animo a que te pongas manos a la obra, cojas tu libreta y tu bolígrafo y empieza a escribir… y si quieres que hablemos sobre ello, dame tu visión en los comentarios. Y si eres una entidad que desarrollas programas de empleo y formación o una organización que oferta acciones de orientación laboral a sus usuarios, pincha aquí para solicitarme más información.

Foto de portada de Glenn Carstens-Peters en Unsplash

Formador en soft skills, capacitación docente y orientación laboral 

Soy Juan Luis Hueso, psicólogo especialista en psicología clínica. Mis áreas de especialización son la capacitación docente, la orientación laboral y el entrenamiento en Soft Skills.
Diseño y facilito procesos de formación, orientación y consultoría a personas, equipos y organizaciones para mejorar sus competencias personales y ayudarles a crecer profesionalmente.

Mostrando 3 comentarios
  • Eva Latorre

    Me ha encantado, cuantas verdades dices…como siempre tus palabras dan un aire de seguridad y fuerza.
    «Todo es cuestión de actitud»
    Gracias

  • Sonia Jiménez

    Brillante como siempre, estaré pendiente de futuros post desarrollando estos cinco pasos. Gracias por compartir tu experiencia convertida en instrucciones claras, precisas y útiles.

  • Elena

    Mil gracias!! me viene genial esta orientación.

Deja un comentario

Docencia de la Formación para el Empleo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar