Reflexiones sobre el taller de comunicación asertiva en entornos educativos
El pasado 6 de noviembre, tuve el placer de facilitar un taller titulado «Comunicación Asertiva en Entornos Educativos» dirigido a un grupo de maestros/as y profesores/as del área de influencia del CEP de Orcera (Jaén). La experiencia fue altamente enriquecedora, tanto por el contenido como por la motivación e implicación que mostraron los asistentes.
Este taller tenía como objetivo fortalecer las habilidades de comunicación asertiva en entornos educativos para mejorar las relaciones interpersonales, crear un clima de confianza y respeto, y fortalecer la colaboración y el vínculo con la comunidad educativa.
Durante cuatro intensas horas, estuvimos trabajando algunos de los que, para mi, son los elementos esenciales de una comunicación asertiva, y lo hicimos a través de juegos de rol, dinámicas de grupo y actividades grupales donde los participantes compartieron experiencias, preguntaron y matizaron todo lo que íbamos desarrollando, consiguiendo una experiencia divertida, amena y creo que también muy productiva y aplicable al día a día de su trabajo en las escuelas e institutos donde trabajan.
Algunas de las ideas poderosas que tratamos en este taller de comunicación asertiva fueron las siguientes:
- La comunicación asertiva como parte de la comunicación no violenta: Comprendimos que la asertividad va más allá de expresar ideas o emociones con respeto; es una práctica que busca un equilibrio cuidadoso. Debemos cuidar el objetivo (nuestro mensaje), cuidar la relación (la conexión con el otro) y cuidarnos a nosotros mismos, manteniendo nuestra autenticidad y respetando nuestras emociones.
- Centrarse en conductas, no en personas: Uno de los puntos clave de la asertividad es dirigirnos a los comportamientos específicos y no a la personalidad o características de la otra persona. Esto ayuda a evitar juicios personales y a centrar la comunicación en el aquí y ahora, haciendo más efectiva y menos conflictiva la interacción.
- Uso de mensajes «yo»: Trabajamos la importancia de asumir la responsabilidad de nuestras emociones y percepciones a través de los mensajes en primera persona («yo»). Evitar términos como «deberías» o «tienes que» es esencial para no generar una postura de imposición y facilitar una mejor receptividad del mensaje.
- Expresión de emociones difíciles: Los participantes practicaron técnicas para expresar emociones como el enfado o el disgusto sin perder el control ni recurrir a la agresividad aunque sin dejar de ser firmes en sus expresiones.. Nos enfocamos en una expresión constructiva, que permita al interlocutor comprender nuestro malestar sin sentirse atacado.
- Estilos de comunicación: Exploramos los distintos estilos de comunicación y pusimos de relieve la importancia de establecer relaciones maduras y adultas en nuestras interacciones con los demás.
- Comunicación estratégica con los/as niños/as: Hicimos una especial mención a la comunicación con el alumnado y cómo tratar de manera estratégica con ellos la resolución de problemas y/o conflictos.
Muy satisfecho con el nivel de participación, con el interés mostrado y con el compromiso de estos grandes profesionales de la educación… Siempre me gusta trabajar con los maestros y profesores, porque aprendo más que enseño con ellos.
Agradezco sinceramente al CEP de Orcera el haber confiado en mí para desarrollar esta actividad y apoyar la formación de tantos profesionales comprometidos.
Si deseas un acción formativa de estas características para tu equipo u organización, no dudes en contactar conmigo aquí
Soy Juan Luis Hueso, psicólogo especialista en psicología clínica. Mis áreas de especialización son la capacitación docente, la orientación laboral y el entrenamiento en Soft Skills.
Diseño y facilito procesos de formación, orientación y consultoría a personas, equipos y organizaciones para mejorar sus competencias personales y ayudarles a crecer profesionalmente.